South by Southwest, el evento anual en Austin, Texas, que reúne tecnología, música, política y Hollywood, está sucediendo digitalmente este año después de haber sido cancelado el año pasado debido al COVID-19.
Ayudar a los creativos a alcanzar sus metas, es la misión declarada de South by Southwest (SXSW), que reúne a personas del entretenimiento, la tecnología, la política y más. Pero fueron los organizadores quienes tuvieron que aprovechar su propia creatividad para llevar a cabo el evento de este año, como dice a la Voz de América, Hugh Forrest, el director de programación de South by Southwest.
“Ha sido un año muy desafiante para nosotros, un año difícil para nosotros. Tenemos 30 años de experiencia produciendo eventos en vivo”, señala.
Debido a la pandemia, la ciudad de Austin canceló el evento de 2020 10 días antes de que comenzara. La multitud esperada de 40.000 personas no llenó las calles, bares y hoteles de Austin.
Este año, como ha sucedido en otros eventos a nivel mundial, SXSW, como se le llama por sus siglas en inglés, es íntegramente online, con la mayoría de sus 500 sesiones, 300 películas, 200 bandas pregrabadas. Todavía está listo para atraer a 35.000 asistentes con un 33% internacional, frente al 25%. Brasil y Asia continúan como el principal atractivo de asistentes.
"El aspecto virtual del evento nos permite llegar a nuevas audiencias, personas que nunca podrían viajar a Austin por South by Southwest", explica a la VOA Hugh Forrest, el director de programación de South by Southwest.
Desde sus computadoras, los visitantes pueden caminar a través de un Austin simulado, con sus puntos de referencia como el Distrito Cultural Red River. Dentro del Paramount Theatre, pueden asistir a conferencias y conciertos y usar la función de chat para hablar con otros asistentes.
Forrest adelanta que, "Dentro de dos o tres años, se entregará más y más contenido relacionado con eventos de esta manera".
¿Otra ventaja por ser completamente digital? Contratar oradores y artistas difíciles de conseguir fue más fácil, incluido el magnate de los negocios Richard Branson, y líderes políticos estadounidenses como Stacey Abrams y el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
Adicionalmente, el músico Willie Nelson, que vive en Austin y ha tocado en el evento antes, hablará en South by Southwest por primera vez.
Hugh Forrest dice que hay un mantra que repiten los organizadores.
"Tratamos de recordarnos a nosotros mismos que dentro de todos esos desafíos, hay muchísimas oportunidades".